Blog

¿Qué es un CRM?

Bajo el concepto de CRM (del inglés Customer Relationship Management), encontramos dos posibles atribuciones que hacer al mismo:

  1. La primera se refiere al modelo de gestión o estrategia de negocio enfocada en el cliente, también conocido como marketing relacional o marketing 1×1
  2. La segunda hace referencia a los sistemas de software o herramientas utilizadas para la administración de la relación con los clientes, y necesarias para procesar, analizar y exponer la información recolectada y retroalimentar nuestra estrategia de negocio

CRM Farma

Pero… ¿Qué es lo que define al CRM?

Características del CRM

El CRM como modelo de gestión o estrategia de negocio centra los esfuerzos en el conocimiento del cliente y sus necesidades para así aumentar los beneficios tanto para la empresa como para el propio cliente.

De acuerdo con Peppers y Rogers, “una empresa que se vuelca a sus clientes es una empresa que utiliza la información para obtener una ventaja competitiva y alcanzar el crecimiento y la rentabilidad. En su forma más generalizada, CRM puede ser considerado un conjunto de prácticas diseñadas, simplemente, para poner a una empresa en un contacto mucho más cercano con sus clientes. De este modo, aprender más acerca de cada uno, con el objetivo más amplio de que cada uno sea más valioso incrementando el valor de la empresa.

En lo referente a los sistemas de software utilizados para la adopción de estrategias CRM, estas herramientas habrán de disponer de diferentes características para administrar todos los aspectos de su interlocución con el cliente, desde la tecnología necesaria para la recolección de datos hasta el catálogo de producto, para que nuestra fuerza de ventas pueda aportar el máximo a sus clientes.

Sin embargo, con la aparición de los nuevos dispositivos electrónicos móviles y su ascenso en uso e importancia, se hace necesaria la adaptación de nuestros sistemas de software de CRM a versiones móviles…

CRM móvil y sus ventajas

Con la premisa en el horizonte de que debemos ser capaces de gestionar la relación con nuestros clientes de forma móvil, surgen los sistemas de CRM móviles, especialmente diseñados para tablets o iPads adaptadas al formato táctil, y diseñadas para un uso sencillo e intuitivo con todas las funcionalidades del CRM “clásico” e involucrando a todo el equipo como una fuerza única y perfectamente sincronizada.

La adopción de estas nuevas versiones móviles nos permite mejorar nuestra vinculación con el cliente a través de una atención más cercana, directa y completa, integrando los diferentes canales de contacto (tanto convencionales como actuales), y siempre de manera sincronizada en todos nuestros dispositivos.

Entre los principales beneficios derivados del uso de versiones móviles de CRM, destacan:

  • Movilidad: acceso a la información de manera inmediata y en cualquier lugar del mundo en el que nos encontremos
  • Información total y permanentemente actualizada gracias a la constante sincronización de los sistemas de CRM
  • Total funcionalidad: que nos da la capacidad de llevar a cabo las mismas tareas que con las versiones “clásicas” de CRM
  • Sistemas intuitivos y atractivos en lo visual, que proporcionan al cliente una experiencia más grata de interacción con nuestra fuerza de ventas

 

Así, lanzamos la pregunta: ¿está tu empresa adaptada a los nuevos sistemas móviles?

Si tu respuesta es no, ¿a qué esperas para poder disfrutar de todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías?

¡¡Nosotros podemos ayudarte en tu adaptación!!

¡¡Saludos y muy buen fin de semana a todos!!




Últimas entradas

¿Qué es un CRM?


¿Qué es el Closed Loop Marketing?


¿Qué es el Cloud Computing?


Bienvenidos a maYimbo, software de marketing y ventas


Newsletter





Nube de etiquetas