Blog

¿Qué es el Cloud Computing?

El desarrollo de la tecnología e internet ha propiciado un cambio radical en la forma de trabajar de las empresas. Las nuevas fórmulas de software dedicado a la gestión de empresas, la penetración de los dispositivos móviles  y su generalización de uso aplicado al negocio facilitan esta nueva forma de trabajar 2.0.

Software de marketing farmaceutico

Esta nueva forma de trabajar necesita de la asimilación de nuevos conceptos asociados a una mayor flexibilidad y una reducción de costos. Uno de estos nuevos conceptos más citados es la “nube” o “cloud” pero….

¿Qué es “la nube”?

El concepto de nube, o Cloud Computing hace referencia a esa tecnología que nos permite disponer de todos los elementos necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo directamente en internet. No necesitamos grandes dispositivos de almacenamiento de información, no necesitamos infraestructuras propias, el cloud computing nos permite acceder a todos nuestros datos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Pero ¿cúal es el significado de este concepto?.

La computación en la nube,  conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o nube de conceptos, del inglés cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. En realidad, como se puede ver en la definición, la nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de internet. Antes el procesamiento y almacenamiento de datos se hacía en el ordenador por lo que el cloud computing permite una separación funcional entre los recursos que se utilizan y los de tu ordenador.

5 Ventajas del Cloud Computing

1. La movilidad sustituye a las restricciones

La posibilidad de disponer de todos nuestros datos sin restricciones geográficas y en cualquier momento supone una nueva forma de entender el trabajo en equipo dentro de las empresas. Al no depender de sistemas de almacenamiento físicos propios, los usuarios de las aplicaciones de Cloud Computing pueden mejorar su productividad.

2. Hace de la flexibilidad la base del trabajo

Sistemas escalables y sin horarios. Tenemos en nuestra mano la capacidad de acceder a toda nuestra información alojada en la nube 24 horas al día. El Cloud Computing nos asegura la posibilidad de que cualquier trabajador pueda acceder a sus datos de forma ininterrumpida y sin la necesidad de recurrir a intermediarios físicos. Por otra parte esta la escalabilidad que es la capacidad   de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a circunstancias cambiantes como la capacidad para aumentar o reducir GB o CPU del sistema respecto a los usuarios concectados.

Software de Cloud Computing3. Inversiones rentables

El trabajo en la nube no necesita de grandes inversiones en estructuras físicas. El Cloud Computing permite a los usuarios focalizar sus inversiones en la expansión de su negocio y ahorrarse la inversión en hardware y estructuras tecnológicas propias. Reduciendo los costes tanto en hardware como en software hasta en un 80%.

4. Trabajo aquí y ahora

El Cloud Computing permite a los usuarios el trabajo con sistemas “preconstruidos”  de tres tipos:  SaaS ( Software as a Service)  que permite a los usuarios poder utilizar una aplicación desde cualquier tipo de dispositivo sin tener que instalarla en ningún equipo. PaaS (Platform as a Service) permite construir aplicaciones para terceros sin gastos de hardware y de mantenimiento de Software. Por último están los sistemas IaaS (Infrastructure as a Service) proporciona a los usuarios  hardware donde ejecutar sus propios servicios de Software.

5. Capacidad de medición y análisis

Los trabajos en la nube se caracterizan una capacidad mucho mayor de medición y análisis que los sistemas tradicionales. Al poder medir de una forma mucho más exacta, podemos optimizar los recursos para ser más eficientes. Habilitando más recursos cuando se necesitan.

Como hemos visto, el Cloud Computing abre un inmenso mundo de posibilidades en cuanto a la forma de entender el trabajo en internet. Ya no necesitamos estar en la oficina para utilizar nuestros datos, ni estamos obligados a dedicar grandes inversiones en sistemas de almacenamiento propio. Esta revolución ya ha sido asimilada por muchas empresas y es una tendencia que sigue aumentando. De lo que ya no hay duda es de que “la nube” ha venido para quedarse y de que el Cloud Computing es parte del presente y sobre todo del futuro de las empresas.

 




Últimas entradas

¿Qué es un CRM?


¿Qué es el Closed Loop Marketing?


¿Qué es el Cloud Computing?


Bienvenidos a maYimbo, software de marketing y ventas


Newsletter





Nube de etiquetas