Blog

¿Qué es el Closed Loop Marketing?

El Closed Loop Marketing o CLM no es un software, es una estrategia de negocio que entiende la comunicación compañía cliente como una comunicación bidireccional donde la compañía tiene que tratar de aprender el máximo en cada una de las interacciones con sus clientes para utilizar este aprendizaje en el planteamiento estratégico. Podríamos decir que el Closed Loop Marketing, más que un software, es una manera de entender el negocio que propone mejorar  nuestra propuesta de valor mediante la búsqueda de un ciclo de mejora continuo.
Software CLM marketing farmacéutico
En el año 2011, tras la aparición del iPad empiezan a aparecer las primeras herramientas para implementar una estrategia de CLM con el fin de ofrecer una visita médica diferenciada, recoger más datos para conocer mejor a los clientes y transformar este conocimiento en acciones de elevado ROI. Pero tras cuatro años de recorrido, como refleja Gartner, los software de CLM se está utilizando más cómo un elemento visual que como una herramienta de análisis y diseño de acciones.

Entonces ¿Qué es el Closed Loop Marketing?

El CLM es una estrategia de marketing que se centra en la recolección de datos para su posterior análisis y transformación de estos en insights para convertirlos en acciones con un elevado retorno cerrando así el ciclo. Esto significa que el equipo de marketing para la planificación estratégica, necesita todo el conocimiento acumulado en cada uno de las interacciones que hay con los clientes desde las que tienen lugar a través del delegado comercial como aquellas que se producen por otros canales como pueden ser mail y las web o portales de las compañía integrando dentro de este ciclo toda la comunicación multicanal.

Que herramientas necesito para empezar con el Closed Loop Marketing

Para implementar una estrategia de Closed Loop Marketing necesitas principalmente dos herramientas de Software, el Customer Relationship Management (CRM) y un software de marketing, como maYimbo, donde se puedan recoger y analizar todos los datos de las interacciones con los clientes para su posterior estudio.
El CRM es una herramienta de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes es decir un sistema que administra la base datos con la información de ventas y de los clientes de la empresa.
Integrando nuestro CRM junto a un software de automatización marketing , especializado en marketing farmacéutico debido a las particularidades del sector, que nos permita recoger los datos de las interacciones ,tanto remotas como a través de los comerciales,automatizar procesos para optimizar nuestras campañas y estudiar su ROI ya podríamos empezar a implementar una estrategia de Closed Loop Marketing.

Ventajas de implementar una estrategia CLM

“Half the money I spend on advertising is wasted; t
he trouble is I don’t know which
half.
  • Optimización de recursos ya que implementado una estrategia de CLM podemos ver cuáles son las acciones con un mayor ROI y aquellas que no están funcionando como pensamos.
  • Diferenciación real en la visita tras la gran inversión realizada en hardware.
  • Alcance real del impacto de los mensajes clave y los canales utilizados. Estudiando tanto a nivel individual como a nivel grupal que resultados que están generando y cuáles son los más efectivos.
  • Mayor conocimiento del cliente entendiendo sus motivaciones e intereses para adecuar nuestras acciones estratégicas a los gustos del cliente dando un paso más allá y adoptar una estrategia totalmente centrada en el cliente.
  • Aunar a los equipo de marketing y ventas facilitando la consecución de objetivos.
¿Utilizas una estrategia de Closed Loop Marketing? Estaremos encantado de escuchar tu historia y como te has beneficiado o no de implementar está estrategia



Últimas entradas

¿Qué es un CRM?


¿Qué es el Closed Loop Marketing?


¿Qué es el Cloud Computing?


Bienvenidos a maYimbo, software de marketing y ventas


Newsletter





Nube de etiquetas